in ,

SRE inicia proceso disciplinario contra cónsul adscrito en Shanghái

Superiberia

AGENCIA

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha iniciado un proceso disciplinario contra Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, tras haber insultado y amenazado al personal diplomático de esa sede, incluyendo a su superior jerárquico, el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez.

En una tarjeta informativa difundida este jueves, la SRE anunció que ha tomado medidas de protección y ha iniciado los procedimientos correspondientes para atender los incidentes ocurridos en el Consulado General de México en Shanghái. El objetivo es deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad del personal que labora en esa oficina diplomática.

El comportamiento inapropiado de Michel Díaz quedó expuesto en varios videos que circulan en redes sociales. En las grabaciones, se observa al cónsul adscrito gritando e insultando con palabras altisonantes a un empleado del consulado, aparentemente debido a la negativa de una visa a un joven. Posteriormente, se ve al cónsul general, Isidro Rodríguez, interviniendo y solicitando a Michel Díaz que dejara de hablar de esa manera al personal y se retirara del lugar.

En lugar de calmarse, Michel Díaz respondió con más gritos y amenazas, llegando incluso a advertir que golpearía a su superior. Además, se negó a abandonar la oficina, argumentando que se trataba de una sede diplomática de México, aunque reconoció que Isidro Rodríguez es el titular de la misma.

“¡Te parto tu madre!, ¡eres un culero, eso es lo que eres!”, le gritó Michel Díaz al cónsul general, quien respondió llamándolo “rémora”.

Ante estos hechos, la SRE ha señalado que actuará con firmeza para garantizar el respeto y la disciplina dentro de sus oficinas diplomáticas, tomando las medidas necesarias para salvaguardar el buen funcionamiento del servicio exterior mexicano.

CANAL OFICIAL

Se perdió un tercio del poder adquisitivo por la inflación en México

Presión en frutas, verduras y gas doméstico repercute en inflación 1.05% mensual julio