DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Xalapa.- Reunida con dos de los más importantes sectores productivos del país, el del transporte y el primario, Rocío Nahle García, aspirante a la candidatura a la gubernatura en Veracruz, reconoció la importancia de los productores de maíz, así como de la industria del autotransporte de carga y del transporte público en las modalidades de transporte público y taxi.
Desde la capital del Estado, la senadora con licencia escuchó las necesidades del gremio del transporte en cada una de sus esferas de productividad, en los ámbitos privado y público.
Las demandas que por años han aquejado a los transportistas en todas sus aristas fueron plasmadas en un encuentro amigable y de retroalimentación que permitió abordar la problemática del transporte desde la perspectiva de seguridad, costos de operación, responsabilidad fiscal, recursos humanos, así como desde el punto de vista legal estatal y federal.
Los empresarios están afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV); la Confederación de Trabajadores de México y a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), esta última atiende el autotransporte federal e incluye varios tipos como el transporte de carga (productos, mercancías, etc.), el transporte de pasajeros (por ejemplo, autobuses interurbanos), y servicios especiales.
En tanto, el sector primario es prioritario y se hace necesario acompañarlo y apoyarlo para lograr la autosuficiencia alimentaria que nuestro presidente ha impulsado, aseguró Rocío Nahle.
Destacó que como bien mencionan nuestros campesinos que “sin maíz no hay país” y es sumamente importante apuntalar a los campesinos y productores toda vez que son los responsables de que el producto base de la alimentación de los mexicanos registre una importante producción en Veracruz.
No obstante, Nahle reconoció que para lograr que vuelva a ser “el semillero de la nación”, es indispensable respaldar las necesidades inmediatas y garantizar costos accesibles de insumos tales como fertilizantes y la correcta captación del agua potable para riego de los sembradíos.
Hoy por hoy, los principales estados productores son Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Michoacán. Sonora aportó el 20% de la producción nacional y se destinaron más de 7 millones de hectáreas para su cultivo.