POR: Andrés Timoteo / columnista
El menos de quince días, el 5 de febrero, comienza el período de precampaña para todos los que aspiren ser candidatos a las Alcaldías. Por ende, en estas dos semanas se conocerán los nombres de los interesados en competir internamente en cada partido. En Fortín de las Flores podría haber una sorpresa, pues se sabe que el Partido Acción Nacional (PAN) invitó a una reconocida empresaria para ser la candidata a la Alcaldía y sería la propuesta que llevarán a la mesa de negociación de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que los amarillos también la abanderen.
Ella no milita en ningún instituto político, pero es una excelente carta, pues además de ser una empresaria exitosa, ha sido desde su trinchera una defensora de las causas femeninas y es una mujer con las ‘faldas’ bien puestas, que sin duda pondrá orden en el Ayuntamiento que hoy encabeza el priista Armel Cid de León, golpeador de damas, y que lo tiene en el desastre. Es más, le revisará las cuentas y lo mandará a prisión. Le enseñará que a una mujer no se le golpea y que ésta lo enseñará a respetar la Ley, así de simple.
Se sabe que el mismo Gobernador simpatiza con su postulación. Así, en breve se conocerá su identidad si la logran convencer para aceptar la invitación –las pláticas van avanzadas- y entonces, se subraya, será una grata sorpresa para los fortinenses. Al fin una buena nueva para ese municipio tan maltratado por los últimos Ediles que resultaron una pesadilla.
Otro caso interesante se registra en Tomatlán, donde en teoría Gobierna Acción Nacional, pero con un Alcalde pro-priista. Ahí, hay cinco aspirantes a la candidatura, que son: Soledad Álvarez Martínez, médico reconocida, pero que no vive en el municipio; la profesora Nallely Sánchez Falcón; la exregidora Christian Vázquez Sebastián –famosa porque en el trienio pasado se la pasaba en clases de zumba en lugar de despachar en la oficina municipal, por lo cual la conocen con el sobrenombre de “La RegiZumba”-; el doctor David Prado Hernández y el joven Rafael Pérez Ramos.
Ellos participarán en una contienda interna que se realizará el 19 de febrero, pero la sorpresa es que al parecer el exdiputado panista de Huatusco, Ramiro de la Vequia, quiere imponer a un candidato externo, el constructor Gabriel Hernández Bañuelos, a quien apodan “El Gavilán” y que siempre ha hecho negocios con Gobiernos priistas de la zona. Lo anterior con el vericueto de que la postulación de candidatos será en alianza con el PRD, lo que desatendería los resultados de la elección interna para dar paso a una designación directa desde el Comité Directivo Estatal.
Con esa maniobra pretende meter con calzador a Hernández Bañuelos –que tampoco radica en el municipio sino en Puebla- en el entendido que éste invertirá el dinero suficiente para la campaña electoral –otros dicen que en realidad comprará la candidatura en cifra con varios ceros-. Sin embargo, en el pecado llevarán la penitencia, pues el constructor tiene una fama cuestionable, sobre todo en asuntos familiares. Además se espera que los pobladores le den un voto de castigo al panismo por el pésimo desempeño del actual alcalde, Daniel Reyes Prado. La postulación de un candidato desacreditado azuzará más el sufragio de castigo para el blanquiazul.
Tomatlán es un botón de muestra en el jaloneo de intereses al interior del PAN, ya que ahí tiene un coto de poder el exdiputado federal Víctor Serralde –o como se llame en realidad-, titiritero de la diputada plurinominal, Teresita Zuccolotto originaria del lugar, quien también pretende influir en la designación del abanderado. A su vez, el actual síndico, Pedro Ramos Huerta, impuesto en su momento por la exdiputada orizabeña Alma Rosa Hernández y Enrique Cambranis, entonces dirigente estatal y famoso por ser parte el llamado “PAN rojo”, es decir panistas que eran más priistas que los del tricolor y recibían órdenes del anterior Gobierno Estatal, pretende imponer al próximo candidato.
Ramos también fue seguidor de Serralde, del cual también se distanció al igual que de Hernández y Cambranis, y hoy es aliado del grupo yunista que lidera el exalcalde de Tantoyuca y actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Guzmán Avilés, cuyos operadores ya recorren la cabecera municipal y las comunidades rurales, censando a personas para incluirlas en programas oficiales, bajo el entendido de que usarán esos padrones para las elecciones venideras.
El repartir dádivas desde ahora tiene como trasfondo promocionar a la exregidora Christian Vázquez Sebastián, incondicional del síndico Ramos, a quien pasean con las brigadas de censo e incluso la lleva a escuelas públicas para hacer proselitismo en horario oficial de su encargo público. Además, Ramos Huerta de forma abusiva intenta apropiarse de un movimiento popular que se integró contra las altas tarifas por el consumo de agua potable, impuestas por la Comisión Estatal de Agua en Veracruz (CAEV), para usarlo como bandera electoral a favor de Vázquez Sebastián, lo que tiene enojados a los lugareños que participan en ese movimiento de resistencia de manera legítima y sin tintes partidistas.
Una imposición de la señora Sebastián, “La RegiZumba”, asegurará el fracaso el PAN en los comicios. En Tomatlán todos conocen el talante del síndico Pedro Ramos, quien lo mismo obedecía a Serralde –o como se llame en realidad- que a la exdiputada orizabeña Alma Rosa Hernández y al huatusqueño De la Vequia, a los cuales, según cuenta la leyenda negra, les pidió recursos para la campaña electoral del 2014, pero nunca llegaron los dineros a su destino. Además, el señor ha comprometido la obra pública municipal con constructoras allegadas a sus jefes políticos y otros pecados más que le atribuyen en su desempeño público.
Ahora, al impulsar a la famosa “RegiZumba”, Ramos Huerta quiere pavimentar su camino para ser candidato a la alcaldía en el 2022 –”la ignorancia es atrevida”, reza el refrán-, aunque al final podría dar otro veletazo y sumarse a la imposición de El Gavilán, quien en un tiempo fue su empleador. Es parte de su bipolaridad política. Sin embargo, la sabiduría popular también expone algo que cae al dedillo para el iluso síndico que se sueña candidato a la alcaldía en cuatro años: “Dios no concede antojos ni endereza jorobados”.
NAUYACAZO
¡Cayó la nauyaca! El impresentable exgobernante veracruzano, padre de toda la banda de saqueadores que durante los últimos doce años desvalijó a la entidad, fue obligado a separarse del consulado de México en Barcelona, España. De esa representación diplomática se fue como llegó: furtivamente y en medio del desprestigio. Es tipo está tan sucio que nunca debió haber accedido a esa encomienda consular. Al innombrable se le acusa de todo y con mucha razón. No hay acto de corrupción en el que no esté involucrado.
No solo inició el latrocinio contra el patrimonio estatal y le entregó el territorio a un cartel del narcotráfico que financió su campaña electoral del 2004, sino que fue quien inició ese crimen de lesa humanidad de engañar a los pacientes cancerosos –principalmente niños- con medicamentos falsos. El tipo además de ladrón es asesino. Las vueltas que da la vida, durante su sexenio, el innombrable repetía hasta el cansancio la frase demagógica de que “En Veracruz los niños no se tocan”, pero él hasta los mataba al inyectarles agua destilada en lugar de fármacos.
El Gobierno Federal no quiso arriesgarse cuando aumentara el escándalo internacional y en la Secretaría de Relaciones Exteriores le exigieron la renuncia el fin de semana. Y vaya que es otra medalla que se cuelga el gobernador actual, quien a cincuenta días de haber asumido el cargo, ya tumbó al innombrable del asidero del que se aferraba. Ahora lo perseguirá judicialmente hasta encarcelarlo. Bien por eso, que no le dé tregua ni tiempo a escapar como lo hizo el ex-Gobernador.
Urge una orden de captura para que, cuanto antes, presentado –con esposas en las manos, cadenas en los pies y un bozal metálico, pues el tipo es un criminal de alto peligro- ante los jueces y responda por sus iniquidades. Ni perdón ni olvido, como el mismo Ejecutivo Estatal lo dijo al tomar posesión del poder estatal. Y que recuerde que a las nauyacas –serpientes muy venenosas- no se les testerea, sino se les aniquila para que no haga más daño, según aconsejan los viejos en la Cuenca del Papaloapan.
ORIZABEÑO
SILENTE
Hablando de pillos, la noche del pasado jueves a nivel local fue puesto bajo prisión preventiva el primer integrante de la banda fidelista que se robó el dinero de los veracruzanos. Es Leonel Bustos Solís, quien fue encargado del Régimen Estatal de Protección en Salud, programa que es conocido como Seguro Popular, y del cual habría saqueado 2 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, Bustos Solís es apenas un charal en ese gran cardumen que durante doce años se cebó sobre el dinero de los veracruzanos. En la banda hay sendos tiburones y frente a ellos Bustos Solís es como un ladronzuelo de callejón.
Por cierto, algo en que no se ha reparado hasta el momento respecto a los casos del uso de medicamentos falsos en tratamientos oncológicos en los años pasados, es el papel de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever) cuya presidencia ocupó en los dos sexenios el exalcalde panista de Orizaba, Emilio Stadelmann López, muy cercano –por cierto- al exdirigente estatal del blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas. Como todos saben, el innombrable le entregó el control de Codamever a Vázquez Cuevas como pago de favores.
La Comisión de Arbitraje Médico no hizo nada por indagar la negligencia en el uso de fármacos clonados en pacientes con cáncer, aun cuando tuvo conocimiento de ese crimen, pues a finales del 2011, año en que se atendió el descubrimiento de medicamentos falsos en el Centro Estatal de Cancerología, declaró a la prensa que habían recibido 276 denuncias, pero se desligó de las que tenían que ver con muerte de pequeños, pues eso correspondía al Ministerio Público. Muy oportuno, ¿no creen?
Si haber hecho nada por los niños fallecidos en ese acto criminal, la Condemever sigue ahí como un ‘elefante blanco’ y cada año recibe 13.8 millones de pesos, dinero que se va al bolsillo de Stadelmann y los ‘aviadores” colocados por Vázquez Cuevas desde la época del innombrable. ¿No es momento de llamar a cuentas a esa inservible comisión? ¿dónde anda el orizabeño Stadelmann que mucho debe decir sobre ese crimen de lesa humanidad? Guarda silencio, esperando que nadie se acuerde de él.