Nogales.- Las presas retenedoras de sólidos recibieron el primer impacto de agua por las lluvias que se registraron en las últimas horas, lo que obligó a realizar una reunión con personal de Petróleos Mexicanos, Conagua y alcaldes de la región para prevenir riesgos a la población.
Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor informó que en la reunión se informó que terminaron los trabajos de desazolve de los ríos de respuesta rápida y limpieza de las estructuras que se encuentran en la barranca El Infiernillo.
Por su parte el alcalde, Eloy Enríquez Merino aseguró que las lluvias recientes no causaron daños y los afluentes se mantienen en condiciones estables.
Precisó que durante 15 días de intensos trabajos de limpieza, desazolve, reacomodo de los ríos La Carbonera, Chiquito, Maltrata, Blanco y las presas retenedoras, se cumplieron las metas que programaron y ayer pudieron informar que la región se encuentra lista para la temporada de lluvias.
Por su parte, los representantes de Pemex y de la Conagua refirieron que las brigadas y el equipo que se prestó para dichas labores de prevención, ahora los utilizarán para cavar zanjas de 12 metros de profundidad a fin de reactivar las presas más grandes con el objetivo de disminuir el impacto que genere el agua que se pueda acumular por las intensas lluvias que se avecinan.
“Los trabajos de prevención con las instancias involucradas como Pemex, Protección Civil y los ayuntamientos permitieron cumplir en tiempo y forma el programa de prevención”, indicó el director de Protección Civil, Carlos de la Garza.
Mientras que personal de Pemex explicó que las presas cumplen con su función porque retuvieron el material, disminuyeron la tensión y dieron libertad al agua; “los tramos de los cruces de la tubería está libre de rocas que fue en donde nos enfocamos a remover material que pudiera afectar los ductos”.
Carlos Guevara
El Buen Tono