México, df.– La guerra –hasta el momento silenciosa– que se ha dado en Sonoyta, Sonora, zona fronteriza con Arizona, Estados Unidos, ha dejado una ciudad fantasma luego que decenas de familias se han desplazado para evitar los enfrentamientos armados que han dejado en poco más de un mes el saldo de al menos 17 muertos, entre ellos un mando policial, y decenas de heridos.
La Procuraduría de Justicia en Sonora informó esta semana que el pasado domingo fue encontrado el cuerpo de Saúl Fernando Félix del Castillo, director de la Policía Municipal de Sonoyta. El cadáver del mando policiaco presentaba signos de violencia y un impacto de arma de fuego en la cabeza.
El pasado 8 de junio, Octavio Herrera Aldrete y Miguel Ángel Cabrera Felix, ambos policías municipales, fueron ejecutados por hombres armados fuera de una tienda Circle K de Sonoyta.
El 23 y el 24 de mayo fueron ejecutadas tres personas en las inmediaciones de la demarcación fronteriza; y a principios de mes, 11 personas perdieron la vida en un enfrentamiento suscitado en el ejido La Nariz, Sonoyta.
El policía Fernando Félix del Castillo fue levantado la mañana del sábado, al recibir una llamado de emergencia y ser emboscado. Al momento, elementos de las diferentes corporaciones de seguridad mantienen un operativo para dar con los responsables de los hechos.
El diario Arizona Daily Star publicó un reportaje donde dio a conocer los relatos de personas desplazadas, que han tenido que huir de Sonoyta, Sonora, para estar lejos de la violencia; también reportó que las personas que permanecen en la ciudad denunciaron que las actividades laborales y escolares se han suspendido y que nadie puede salir de sus casas a menos que sea de extrema necesidad.
La reciente violencia en la frontera se debe a enfrentamientos entre células del cártel de Sinaloa conocida como “Los Memos” y “Los Salazar”. Desde mayo, la agencia The Associated Press (AP), informó que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacios, dijo que las pandillas están tratando de controlar la zona para el paso de droga a Estados Unidos.