in

Son zocos de peligro

Superiberia

CD. Mendoza.- La mala cultura de los comerciantes es la principal causa de que los mercados de la región sean bombas de tiempo y carezcan de medidas de Protección Civil para evitar accidentes, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario en el estado de Veracruz.

Reconoció que aunque son la fuente importante del comercio en los municipios, no son centros de trabajo dignos y seguros porque carecen de las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de miles de personas.

“Desafortunadamente hay incidentes en los lugares que tienen instalaciones eléctricas de 50 o hasta 70 años de antigüedad, precisamente porque les faltan las características y medidas certeras y adecuadas, es una cuestión a la que ya nos estamos avocando, pero que no sólo depende de las autoridades, sino también de los comerciantes”, expresó.

Cabe mencionar que la Ley 856 de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz establece que los mercados municipales deben tener un plan interno de protección; sin embargo, si se presentara algún conato de incendio en el Modesto Escalona de Río Blanco, Primero de Mayo de Nogales y Morelos de Ciudad Mendoza, los locatarios no están preparados ni tienen las herramientas para protegerse de ese tipo de accidentes.

A pesar de que las unidades de Protección Civil locales son las responsables de fomentar la prevención en lugares públicos de riesgo, así como de implementar medidas y acciones para resguardarlos ante cualquier incidente, en los zocos se carece de ello.

Y es que en diversos recorridos se observa que son propiedad de los Ayuntamientos, no hay extintores y si los tienen están caducos, los pasillos están obstruidos y no cuentan con salidas de emergencia, además de que hay malas instalaciones de luz y de gas LP. 

CANAL OFICIAL

Llama cura a elegir bien

Organizan Semana Municipal Deportiva