Córdoba.- Al menos 25 casos de desapariciones forzadas atribuidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido denunciadas en las últimas 24 horas por familiares de las víctimas.
Un total de 19 “levantados” por las fuerzas estatales pertenecen a la congregación de Potrero Nuevo, perteneciente al municipio de Atoyac, el resto son de colonias del municipio de Córdoba.
Las desapariciones forzadas se han cometido entre el viernes y el domingo de esta misma semana, denunciaron los familiares quienes este martes se manifestaron afuera de la Subprocuraduría Regional de Córdoba para exigir les entreguen sanos y salvos a sus seres queridos.
Aunque ya presentaron sus denuncias correspondientes para que la fiscalía comience a investigar, lamentan que hasta el momento ninguna autoridad les informe sobre el paradero de los desaparecidos y que les estén dando largas para buscarlos.
Mujeres, niños, jóvenes y hasta adultos mayores aparecen en las lista de personas buscadas y reportadas como desaparecidas luego de que fueran “levantadas” por supuestos policías estatales cuando caminaban por calles, estaban en antros, iban al trabajo o a practicar algún deporte.
Con lágrimas en los ojos, mostrando las fotografías de madres, hijos, sobrinos, primos y hasta novios, familiares se aglomeraron en las oficinas de la fiscalía para presentar denuncias y exigir el rápido esclarecimiento de su desaparición.
“Queremos que nos los entreguen como estén, no importa si están golpeados, sólo queremos que nos los devuelvan, no sabemos por qué se los llevaron, ni tampoco en dónde están, hemos ido a buscarlos a todas las corporaciones y nadie sabe nada, dicen (los policías) que son personas que están clonando las patrullas, pero tampoco hacen nada para evitarlo”, señala una mujer quien busca a su hijo.
Entre los desaparecidos figuran: Blanca Paula Gutiérrez Torres, de 46 años; María Isabel Mirón Gutiérrez, 23 años; Eduardo Alberto Ramos Tecalco, de 28 años; Emma Guadalupe Pérez Arroyo, de 25 años; Margarito Martínez Peña, de 18 años y su hermano Juan Carlos de 14 años.
Marco Antonio Fernández Flores, de 16 años; Diego Yair Valerio García, 17 años; Kevin Malone Pantiga Hernández, de 20 años; Jairo Manuel Flores Donado, 30 años; Ricardo Illescas Ramírez, de 25 años; Inés Sánchez Arias, de 35 años y Carmen Arias de 80 años.
Sin embargo, la lista continúa pero como se retiraron del lugar ya no pudieron proporcionar los nombres de las víctimas.
Algunos de los desaparecidos
Blanca Paula Gutiérrez Torres, de 46 años
María Isabel Mirón Gutiérrez, 23 años
Eduardo Alberto Ramos Tecalco, de 28 años
Emma Guadalupe Pérez Arroyo, de 25 años
Margarito Martínez Peña, de 18 años
Juan Carlos de 14 años
Marco Antonio Fernández Flores, de 16 años
Diego Yair Valerio García, 17 años
Kevin Malone Pantiga Hernández, de 20 años
Jairo Manuel Flores Donado, 30 años
Ricardo Illescas Ramírez, de 25 años
Inés Sánchez Arias, de 35 años
Carmen Arias de 80 años
Queremos
que nos los entreguen como estén, no importa si están golpeados, sólo queremos que nos los devuelvan, no sabemos por qué se los llevaron, ni tampoco en dónde están, hemos ido a buscarlos a todas las corporaciones y nadie sabe nada, dicen (los policías) que son personas que están clonando las patrullas, pero tampoco hacen nada para evitarlo”.
Madre de familia
que busca a su hijo
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono