in

Son seguras visitas al bosque de galería

Superiberia

Ciudad Mendoza.- Debido al resguardo que hacen las corporaciones de auxilio, la seguridad de las personas que participan en los recorridos que realiza la Dirección de Turismo del Ayuntamiento por el bosque de los ahuehuetes en la ribera del río Blanco,  está garantizada, indicó el titular del área, Jair Peña Serrano.

 

Precisó que en lo que va de la actual administración se realizaron 200 trayectos diurnos y nocturnos con la participación de más de mil 500 personas y estudiantes de 35 escuelas de los diferentes niveles educativos del municipio y de la región. Incluso se han tenido visitantes de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela, Chile y otros países.

 

Aseguró que todos los recorridos se hicieron sin ningún incidente ni riesgo para la integridad física de las personas.

 

El funcionario afirmó que el bosque de galería, que consta de aproximadamente mil 200 árboles, es una riqueza natural propia para la convivencia familiar y el fomento de la cultura ambiental tanto en el día como por la noche.

 

“Con el reforzamiento de la vigilancia, los actos vandálicos disminuyeron considerablemente y, con ello, las acciones que atentan contra el patrimonio natural de ese bosque que es propiedad de todos los mendocinos y veracruzanos. Quienes nos visitan pueden sentirse tranquilos en el lugar”, expresó.

 

Para la preservación de la zona, de la que dijo tiene gran potencial turístico, Peña Serrano mencionó que una vez al mes el Ayuntamiento realiza campañas de limpieza en las que recogen basura, muy independientes a las que practican diversas organizaciones
ambientalistas. 

 

En lo que va del año, expuso que se ha logrado colectar cerca de una tonelada de desechos. Por ello, a fin de evitar que la contaminación se propague en el afluente y se dañen más ejemplares, el Ayuntamiento empezó a interponer las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para impedir asentamientos irregulares y construcciones en el área federal de la ribera.

 

El proyecto próximo para la difusión y la conservación del bosque de galería, destacó, es el Primer Congreso Nacional del Ahuehuete, que se coordinará con la Casa de Cultura y grupos ambientalistas y especialistas tanto nacionales como internacionales. 

 

Una vez aprobado el presupuesto del 2016, adelantó que podrían considerarse algunos planes más para el sitio turístico.

CANAL OFICIAL

Plantas de café en 20 viveros

Exigen a la SIOP cumpla promesas