Córdoba.- El Procurador Luis Ángel Bravo Contreras retó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar el presunto hallazgo de nuevas fosas clandestinas en el estado. No obstante, afirmó que el organismo nacional se basa en rumores para iniciar investigaciones.
“Que investigue, que me desmientan yo no he dicho ninguna mentira ni la diré (sic)”, subrayó Bravo Contreras.
Entrevistado en esta ciudad después de reunirse en privado con el subprocurador Alejandro Dávila Vera, el fiscal retó al organismo no gubernamental a investigar.
Rememorizó que en su momento, confirmó basado en una investigación en su poder, la existencia de unas fosas en el rancho El Diamante donde había 31 cuerpos, de los cuales 8 están identificados y los demás en proceso de establecer el origen.
“La Comisión inicia una investigación a consecuencia de los rumores y todo, pues yo celebro que investigue y llegue a sus conclusiones, finalmente, el resultado de esa conclusión siempre irá de la mano con lo que yo declare”, agregó.
El fiscal insistió en que sería una irresponsabilidad adelantar que dentro de las fosas existen cuerpos de migrantes, cuando aún no hay ningún origen de las personas.
“Lo cierto que de las ocho son personas mayores de edad, y eran de la zona y de lo demás hasta en tanto no tenga establecido los orígenes pericialmente, ya entonces revelaré, como lo he hecho siempre que puntualmente debo de dar a conocer a la sociedad lo hago (sic)”, apuntó.
La semana pasada, la CNDH informó que inició una investigación tras los recientes hallazgos de fosas clandestinas en Veracruz.
En inspecciones realizadas entre el 16 y el 21 de junio, fuerzas federales y autoridades ministeriales de esa entidad exhumaron 31 cadáveres de 12 fosas localizadas en el rancho El Diamante, en el Municipio Tres Valles.
Posteriormente, el pasado 2 de julio, se dio a conocer el hallazgo de otra fosa en el poblado de Paraíso Novillero, Cosamaloapan, de la que fueron extraídos ocho cuerpos, según reportes de medios locales.
En un comunicado, la CNDH informó que visitadores adjuntos se trasladaron a esta localidad a fin de recabar evidencias.
Miguel Angel Contreras Mauss
El Buen Tono