Alejandro Aguilar
el buen tono
córdoba.- Las casetas de peaje son una verdadera mina de oro para el gobierno, por lo que no toma medidas para retirarlas; un ejemplo de esto es el caso de la aduana de Fortín, que causa caos vial, inseguridad y otros problemas a los usuarios, pero ahí sigue.
Tan solo en diciembre pasado, Capufe tuvo ingresos en el tramo Córdoba-Veracruz por 120 millones 897 mil pesos; y del tramo Ciudad Mendoza-Córdoba fueron 52 millones 431 mil pesos.
Desde el pasado 7 de febrero, las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal aumentaron en 7.82% como ajuste a la inflación que correspondió de diciembre 2021 a diciembre 2022, según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las tarifas en la red de autopistas concesionadas al Fonadin y Capufe, subirán en marzo de 2023.
A pesar de los millonarios recursos captados, la infraestructura carretera deja mucho que desear, pues muchos tramos están en pésimas condiciones, tal pareciera que los ajustes de tarifas no se basan en necesidades reales, sino en la intención de solo generar más ingresos.
Según informó Capufe, en diciembre, en el tramo Córdoba-Veracruz circularon 1 millón 178 mil 491 unidades, dejando un promedio de 102 pesos por unidad; y en el tramo Cd. Mendoza-Córdoba, el aforo fue de 1 millón 137 mil 562 unidades, con un promedio de 46 pesos por unidad.