in

Son madres a los 14 años

Superiberia

La Perla.- A los 14 años un buen número de mujeres del municipio se convierte en madres, casan o viven en unión libre con varones de su mismo rango de edad o mayores, lo que constituye un problema díficil de erradicar, informaron fuentes oficiales del DIF Municipal.

Indicaron que en el organismo asistencial se les atiende y dan asesoría, “es algo propio de la cultura local, consideran que están predestinadas a ser madres y cumplen con ese papel desde hace varias generaciones”. 

Mencionaron que algunas logran terminar la secundaria o el bachillerato, encuentran una pareja y empiezan a formar una familia, generalmente con muchas necesidades por la falta de oportunidades y de preparación académica.

Agregaron que el mayor número de casos se concentra en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, en donde a una joven de 22 años de edad se le considera ya mayor para tener descendencia o casarse, “es una idea que tienen muy arraigada aquí”.

Hicieron notar que actualmente existe un programa de pláticas de concientización para alumnos de secundaria y preparatoria, a través de las cuales ayudan a los menores a entender mejor su existencia, “les indicamos lo que conlleva ser padres, la responsabilidad que adquieren cuando apenas están creciendo ellos”.

En relación con el machismo, aceptaron que todavía prevalece en el municipio, “es algo difícil de erradicar, trabajamos en ello y esperamos lograr un cambio favorable en un futuro cercano”.

Precisaron carecer de estadísticas en relación a las madres adolescentes, pero a diario atienden por lo menos a cinco embarazadas jóvenes, quienes además son violentadas por sus parejas.

CANAL OFICIAL

Imparten curso sobre equidad

Migran por desempleo