De la Zona.- El Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo es una fecha que nos obliga a reflexionar sobre la situación actual de la mujer en diferentes partes del planeta y en las bases legislativas que limitan sus derechos y que les impide tener las mismas oportunidades que los hombres.
Debido únicamente a su condición femenina, la mujer está relegada a una posición secundaria con respecto al hombre, pues reciben salarios más bajos tratándose de jornadas y desempeños laborales similares a las de los hombres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el 25 por ciento de los 28 millones de hogares están dirigidos por mujeres, es decir 6.9 millones de familias reconocen a una mujer como jefa. El promedio de edad de las jefas de familia es entre los 30 y 59 años de edad.
El 84 por ciento de los hogares monoparentales son encabezados por mujeres y 16 por ciento por hombres.
pilar fundamental
En México hay más de tres millones de mujeres profesionistas laborando, para quienes su salud y estabilidad económica es un pilar fundamental
También hay que reconocer el enorme papel que tienen las mujeres en su casa. No solamente como encargadas de mantener la célula social más importante que es el hogar, sino también reconocer que esta labor si la monetizáramos, la contribución por cada una de las mujeres que realizan labores domésticas y de cuidados, equivaldría a 41 mil 100 pesos al año según datos del INEGI del 2014.
Dado el papel de la importancia de la mujer, su valor en la sociedad y en la actividad económica, su protección debe ser también una de las reflexionas a hacer en el Día Internacional de la Mujer, tanto en lo que se refiere a las causas de muerte, como por cuidado de la salud y prevención.
agencia