Ixtaczoquitlán.- Los municipios de Atlahuilco y Soledad Atzompa representan un foco rojo en materia de salud pública, debido a brotes múltiples de enfermedades de transmisión sexual derivado de la migración y relaciones sexuales sin protección alguna.
Mario Guapillo Vargas, presidente del Grupo Multisectorial de VIH-Sida, indicó que de no capacitar a las personas indígenas de estas regiones, se corre el riesgo de que en un tiempo no muy lejano, las personas contraigan el llamado “Mal del Siglo”.
“De acuerdo a los estudios hechos por la agrupación, los resultados arrojaron que en Soledad Atzompa hay una alta incidencia de casos del Virus del Papiloma Humano (VPH), destacando este municipio de otros como Tlaquilpa o Astacinga, en donde la migración es mayor”, destacó el activista.
Otra de las causas de que las enfermedades de transmisión sexual se hayan ido al alza, son las relaciones que hombres de esta región sostienen con mujeres de la conurbación, háblese de la zona de Ciudad Mendoza, Río Blanco e incluso Orizaba.
“Tan solo el año pasado, indicó, se realizaron estudios a una población de esta región para detectar el VPH, de los cuales, una buena parte salió positivo y se le canalizó a las instituciones para recibir tratamiento médico”, externó Guapillo Vargas.
Mencionó que aunque se han llevado jornadas de detección del Sida a estas regiones, son pocas las mujeres y hombres que se acercan a realizarse dichos estudios, toda vez que sus usos y costumbres, aunado al machismo, generan que haya poco interés en las mismas.
El presidente del Grupo Multisectorial de VIH SIDA pidió a la Secretaría de Salud promover más las campañas de autocuidado en esta región, pues remarcó que de no hacerlo, en un lapso no mayor a cinco años, sería incontrolable el numeral de personas enfermas con males de tipo sexual.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono