México.- Santiago Nieto, exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respondió a las denuncias presentadas en su contra por el despacho Coello Trejo y Asociados ante la Fiscalía General de la República (FGR), alegando que son “falsas y con fines políticos”. El extitular de la UIF, actual fiscal de Hidalgo, afirmó en sus redes sociales que las acusaciones carecen de sustento y están motivadas por intereses políticos vinculados a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La denuncia presentada acusa a Santiago Nieto de participar, junto a Sergio Eduardo Humphrey, en una presunta “red de empresas” dedicadas a obtener recursos de manera ilícita. Entre las empresas mencionadas se encuentran CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, Álvarez y Barrios Inmobiliaria, Santibañez Materiales y Construcciones, Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora, estas dos últimas catalogadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como ‘factureras’.
La rivalidad entre Nieto y Roberto Gil Zuarth, quien forma parte del despacho denunciante, no es nueva, ya que anteriormente el panista había acusado a Nieto de corrupción. Esta nueva denuncia revive tensiones entre ambos personajes, con Nieto calificando a Gil Zuarth como “corrupto” y retándolo a exponer públicamente sus declaraciones.