Córdoba.- Incontrolable así como incalculable, es la cifra de mataderos clandestinos existentes en la entidad, siendo que aunque actualmente han sido clausurados más de 100 la cifra podría ser mayor.
Así lo informó Víctor Hugo Pérez Osorio, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quien además señaló que del total de los rastros municipales que se encuentran operando el 80 por ciento cumple con las normas de sanidad para su funcionamiento.
Sin embargo, la aparición de mataderos clandestinos continúa representando un serio problema para la salud de los veracruzanos, por lo tanto se han tenido que intensificar las verificaciones en los 122 rastros municipales que operan en el estado esto para evitar la entrada y circulación de carne contaminada.
Tras señalar que un 80 por ciento de los rastros operan con normas de sanidad, el entrevistado detalló que en caso específico del Rastro Municipal de Córdoba, clausurado desde hace más de 4 meses, aún no hay fecha para su reapertura, esto luego de que aún hace falta la realización de pruebas al ganado que los propios introductores presentan.
Recordando que éste fuera clausurado por detectase clenbuterol en la carne analizada.
En este sentido aseveró que no sólo se busca que los rastros municipales cumplan con las condiciones específicas de sanidad en las zonas de matanza, si no que también cuenten con transportes dignos para que la carne llegue en buen estado al consumidor, y sobre todo que se encuentre libre de sustancias que puedan poner en riesgo la salud.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono