El Presidente municipal agredido había realizado una huelga de hambre afuera del Senado.
Sé que estarán sumamente preocupados porque Azerbaiyán congeló una supuesta partida de inversiones por millones de dólares.
Y no porque piensen que el MeMo o Mexican Moment menguó, o porque estimen que sus inversiones corren riesgo de algún tipo. No.
Simple y sencillamente por la peregrina situación de no haber colocado la estatua del ex dictador azerí en la principal avenida del país y no rendir homenaje a un personaje tachado represor del propio pueblo de Azerbaiyán. Pues sí.
Por nosotros, se pueden quedar con sus millones. En México, no nos gusta rendirle honores a los dictadores, a menos que se trate de un emperador azteca.
El embajador Ilgar Mukhtarov quiso ampliar el espectro del conflicto al inferir que “no se trata del problema de una embajada y un gobierno local, sino de dos países” afirmó, sin pestañear.
Sé que pudo haberse enojado, pero de ahí a pensar que es un “conflicto de dos países”, lo dudo mucho.
La verdad, es que tenemos otras preocupaciones. Hay pequeños roces como éste y verdaderas chifladeras.
Aperitivo: Michoacán y el doctor López
Quizá es la única manera de llamar al artero asesinato del doctor Ygnacio López Mendoza, alcalde de la localidad michoacana de Santa Ana Maya.
No sólo por el hecho reprobable y deleznable que supone el homicidio de cualquier ser humano, por la causa que sea.
En este caso, lo escandaloso es la dinámica y su significación. El presidente municipal agredido había realizado una huelga de hambre afuera del Senado de la República apenas el mes pasado.
El edil demandaba más recursos para un municipio quebrado. Denunció el brutal acoso del crimen organizado. Detalló las dinámicas que emplean los criminales que extorsionan a los munícipes de la zona. Les mandan llamar, les dicen que para conservar su vida y la tranquilidad de su municipio, es necesario pagar cuotas.
La amenaza llega a niveles tan absurdos como cobrar 10% de las obras que se realicen en la localidad. Inconcebible, pero por desgracia no sorprende.
Los señores se llevan los escasos recursos del municipio para su beneficio propio, mientras los servicios que se han de brindar a la ciudadanía quedan truncos.
Y más todavía.
¿No les parece escandaloso que una autoridad que denuncia el acoso del crimen ante las más altas instancias del Estado, en el Senado, en Gobernación, sea asesinado días después? Y encima, se dan el lujo de torturarle.
Si una autoridad puede ser sometida a semejante estado de indefensión, ¿qué será de un ciudadano?
Son chifladeras.
Piatto forte: ¿son los recursos?
No es una cuestión de recursos o del envío del Ejército o la
Policía Federal.
Si fuera una cuestión de recursos, ya se hubiese resuelto. Pero no es tan sencillo como si la Federación decide apoyar con recursos extraordinarios a un determinado municipio, el crimen organizado se las arreglaría para enterarse y elevar las cuotas de la extorsión.
Ni siquiera se molestaban en recoger el dinero. Sólo llamaban por teléfono al asesinado alcalde y éste se ponían de acuerdo con particulares “para ver quién les llevaba el dinero”.
Una llamada al mes.
Tampoco es cuestión de policías o soldados. Detienes al líder y surge otro, tras un recrudecimiento de la violencia.
Es el vivo retrato de la lacerante realidad de varias zonas del país, particularmente en Michoacán.
Es un enfoque multifactorial, que tiene que suponer cambiar el enfoque para que vaya de lo local a lo federal y que ataje las causas, no sólo las consecuencias.
No he escuchado al gobernador Vallejo decir mayor cosa, después de que una autoridad confiesa el acoso y la asesinan. Muy grave. No escuché su mensaje. No escuché que llamara a su gabinete de seguridad. No he escuchado un planteamiento integral.
Si los gobernadores insisten en sólo quejarse y llamar a la Federación, sin trabajar en depurar sus propios cuerpos de seguridad, su propia procuración y administración de justicia, su propia iniciativa social y económica, sólo estaremos dando golpes de fuerza, pero no solucionaremos el problema.
Y sí, son chifladeras.
Dolce: La CNTE
Hace días que se iban a
“compactar”. También se habló que se iban a “reubicar”.
El caso es que los agremiados de la CNTE no se han movido de la Plaza de la República y los comercios de la zona se mueren por inanición. Cientos de personas impactadas, quedándose sin su fuente de trabajo
¿No le parece que los señores de la CNTE se burlan de nosotros? Urge café.
Son chifladeras.
@CiroDi