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Son chatarras el 60% de vehículos de carga

Superiberia

Córdoba.- El vicepresidente estatal de la Asociación Mexicana de Transportistas (AMOTAC), Lauro Rincón Hernández responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado en que se encuentran las unidades de carga. Los programas para la renovación de unidades continúan siendo poco atractivos para los transportistas optando por la compra de unidades extranjeras.

En las últimas semanas las carreteras de la región registraron diversos accidentes vehiculares que ocasionaron la pérdida de vidas humanas. El caso más reciente fue hace seis días sobre la autopista México-Veracruz a escasos metros de la caseta de cobro de peaje de Cuitláhuac en donde perdiera la vida Jaime Mansur Galán al ser impactado por un camión de transporte de azúcar que se quedó sin frenos.

Rincón Hernández entrevistado en las instalaciones del Palacio municipal, luego de reunirse con el alcalde Tomás Ríos comentó que en accidentes de esta naturaleza  generalmente se encuentran involucrados factores como el mal estado de las carreteras, cansancio físico de los conductores, así como las unidades viejas. Este último el de mayor presencia.

Explicó que de un parque vehicular de 10 mil unidades aproximadamente el 70% de estas han sido “potenciadas” es decir que aunque presentan accesorios nuevos el chasis corresponde al año de 1980. El  30% restante corresponde a unidades mucho más deterioradas que por sus condiciones se utilizan para el transporte de la caña.

Culpó a la  SCT de las condiciones en las que se encuentran la unidades de la zona, ya que dijo sale mucho más económico “potencializar” los carros al adquirir nuevas unidades. Sin embargo, los transportistas se mantienen a la espera de que sea durante este año cuando se logren generar mejores condiciones por parte del programa de deschatarrización debido a que solo de esta forma se contará con el recurso suficiente para adquirir nuevas unidades.

“Lo que es transporte federal estamos incrementando el precio por la deschatarrización para que la SCT agarren los camiones hasta en 250 mil pesos. Esto va a permitir que si no se compra un vehículo nuevo sea seminuevo tanto en tracto camiones como autobuses”, dijo.

El representante de la AMOTAC insistió que no ha habido desidia por parte de los transportistas en cambiar sus unidades es el factor económico lo que no les permite renovar en su totalidad el parque vehicular. Por esto es necesario que la SCT acceda a mejorar los precios de compra de los carros, así como las tasas de interés para los créditos.

 

Yessica MartÌnez Argüelles

El Buen Tono

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