Orizaba.- En la entidad veracruzana son 93 feminicidios los que se han registrado en lo que va del año, 19 más que los identificados en el 2014; situación por la cual asociaciones de la región se han sumado a la solicitud de una alerta de género nacional.
Al respecto la abogada del Colectivo Cihuatlatolli, María Reyes Huerta, aseguró que son asesinatos brutales y a pesar de la agresividad que se registra en éstos, no son investigados con la seriedad que se requiere.
Es en la zona Centro en donde se han contabilizado hasta 14 feminicidios, situación que después de haber formado parte del Encuentro Nacional Feminista la exigencia incrementó a favor del sector femenino con el fin de garantizar la vida de las mexicanas.
Explicó que Veracruz ocupa aproximadamente el quinto lugar a causa de esta problemática en la República Mexicana, en tanto, en el Estado de México ya se aprobó la alerta de género.
Durante rueda de prensa, refirieron las integrantes del Colectivo que este grave problema ha cobrado tanta naturalidad que pareciera que la violencia no existe, situación por la cual para el ámbito político es fácil dar un discurso ligero.
El creciente fenómeno no ha preocupado a la autoridad gubernamental como debiera e incluso hay quienes se han pronunciado por afirmar que no existe tal situación, sin embargo, las estadísticas evidencian lo contrario.
“La postura de este Colectivo es unirnos para exigir y hacer efectiva la alerta de género, para así garantizar la vida de las mujeres”, afirmó.
Respecto de las investigaciones que se llevan a cabo por los feminicidios, aseguró, no todas son resueltas y con esto se afirma que no existe procuración de justicia pues incluso desde el inicio interponen obstáculos en fiscalías y traen consecuencias de una sensación de que la justicia no existe, por ello a pesar de las advertencias se convierten finalmente en víctimas.
Explicaron que la alerta de género debe ser aprobada por la Secretaría de Gobernación y consiste en implementar medidas para garantizar la vida de las mujeres, autorizar recursos para aterrizar programas de seguridad en pro de las féminas y con ello evitar que se continúe generando esta violencia.
Por otra parte, Ana Córdoba Merino, señaló que debido a las condiciones culturales que se viven, las mujeres todos los días son mutiladas, cercenadas, violadas y asesinadas, de ahí que es urgente una sanción dura para quienes aplican esta violencia y en todo caso para aquellos hombres que generan violencia.