Orizaba.– Las cifras de feminicidios que aporta la Fiscalía no coinciden con los casos registrados, es decir, son 169 y no 131 como dieron a conocer, así lo señaló una de las integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, María de la Cruz Jaimes García.
“Estamos ocupando el primer lugar en casos de feminicidios, en los datos de asesinatos de mujeres vamos llegando a los 200 casos, son 169 y tal vez suene a la clásica frase, nosotros tenemos otros datos, pero nosotros llevamos un registro de las notas que salen publicados en los medios”, incluso en Puebla se han registrado 68”.
Indicó que el País tiene un problema grave de asesinato y por eso también se está solicitando que se declare una Alerta de Género Nacional, además de mencionar la comparación con estados como Puebla que suma 68 feminicidios.
La abogada del colectivo, Luz María Reyes Huerta, explicó que de acuerdo a lo que el Gobierno ha establecido, solamente la Fiscalía General del Estado es la que puede decretar cuáles son o no son feminicidios, “entonces lo que hacen es tratar por todos los medios a su alcance para que no se tipifique y desde luego que ellos van a tener otras cifras a las que nosotros tenemos”.
Se explicó que cada caso que sale publicado en los medios de comunicación se analiza y si cumple con las características de un feminicidio, entonces, es registrado en su base de datos.
Desafortunadamente la Fiscalía actúa a la inversa a pesar de que hay protocolos que seguir como es la investigación y desde un principio tratarlo como tal, en caso de que los datos que se integren a la carpeta correspondiente da como resultado que no lo es, entonces se descarta en sus cifras.