XALAPA.- El Congreso del Estado reconoció irregularidades por 16 mil millones de pesos, en el dictamen de la Cuenta Pública del quinto año de Gobierno de Javier Duarte.
El dictamen fue aprobado con 47 votos a favor, dos en contra y una abstención, la noche del lunes pasado, mismo que señala que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado detectó irregularidades que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial por más de 14 mil 220 millones de pesos. También, se registró que hay mil 994 millones de pesos gastados a través de la Dirección General de Comunicación Social, que no se pudieron comprobar, así como el ejercicio de 8 mil 146 millones de pesos supuestamente gastados en la nómina de la Secretaría de Educación Pública.
Al concluir la discusión entre ambos grupos, el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, anunció que presentaría esta semana ocho denuncias en contra de funcionarios estatales y reconoció que había un desorden financiero en la Sefiplan.
No habrá transición,
si no hay pagos de deudas.
El proceso de transición del Gobierno quedó suspendido, luego de que Manuel Muñoz Ganem, responsable del Equipo de Transición del gobernador electo, indicara que el acto protocolario no habrá de iniciar hasta que no se paguen las deudas heredadas por Javier Duarte.
Por su parte el Gobierno del Estado reiteró que está a la disposición y pendiente de la decisión de reanudar los trabajos de transición, para concluir con el proceso de entrega-recepción el 1 de diciembre próximo, el cual, dijo, es un tema técnico, administrativo y jurídico.
En la Sala de Juntas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se reunieron los equipos de transición de las dos administraciones, la entrante de Yunes Linares y la saliente de Ríos Alvarado.
QUE FLUYAN LOS RECURSOS, ordena la scjn
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Sefiplan dejar de retener el dinero federal del municipio de Xico. Esto luego de que el alcalde Lorenzo Pozos Itza interpusiera un recurso legal para que se le paguen los pendientes.
Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, y Rogelio Franco, dirigente estatal del PRD expresaron que esperan resoluciones a favor de otros 20 municipios de Veracruz.