Cd. de México.- En México sólo son denunciados siete de cada 100 delitos cometidos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), una cifra muy por debajo de los parámetros internacionales.
Pero en el supuesto de que el total de víctimas denunciara, no habría Ministerios Públicos ni jueces suficientes para atenderlas. “En otras palabras, el sistema simplemente colapsaría”, coinciden expertos en el ámbito penal.
El 93 por ciento de delitos no denunciado es conocido como “cifra negra” por el Inegi y es uno de los factores que generan los altos niveles de impunidad en el país, según el Índice Global de Impunidad (IGI-MEX), presentado el pasado 3 de febrero por la Universidad de las Américas Puebla (UdelaP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.
El IGI-MEX señala que en México hay 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel internacional la media es de 16. Mientras, la sobrepoblación penitenciaria duplica la media global: 30 por ciento en el país contra 17 por ciento promedio en el mundo.
El estudio identifica como causas para abstenerse de denunciar desde desconfiar en las autoridades, tener miedo a ser extorsionado.