Zongolica.- Sólo un 40 por ciento de los egresados de los telebachilleratos de la Sierra continúan con sus estudios, debido a su limitada economía y a la poca oferta educativa a la que tienen acceso.
La mayoría se integra al mundo laboral como el campo, emigran o en el caso de las mujeres se casan y toman responsabilidades en el hogar.
Marta Patricia Alvarado Salinas, supervisora de este sector educativo, informó que en este ciclo escolar que culmina de forma oficial el 14 de julio con eventos de clausura, despedirá a 850 egresados en total por los 21 planteles a su cargo distribuidos en 10 municipios serranos.
“Llevamos un seguimiento de los jóvenes que culminan su bachillerato con nosotros. Del total de egresados un 70 por ciento saca ficha para presentar examen y será en agosto cuando tengamos datos precisos sobre quiénes continuarán estudiando o se integrarán a la fuerza laboral”, dijo Salinas Alvarado.
La profesora expuso que de esta cifra, un 40 por ciento accede a la universidad, mientras el resto se desempeña en distintos trabajos o en el caso de las mujeres inician alguna relación, se vuelven madres o viven en unión libre con sus parejas, adquiriendo el rol de ama de casa.
“El 50 por ciento de los alumnos que terminan su sexto semestre se ocupa en oficios diversos. De los que estudian alguna carrera académica, hay jóvenes profesionistas a quienes se les pide se acerquen a los planteles para presentarlos como ejemplo académico”, señaló Salinas Alvarado.
La supervisora llamó a los padres de familia para realizar un esfuerzo en conjunto con los estudiantes para que continúen con su preparación profesional, superando obstáculos como las carencias económicas y la falta de espacios en facultades cercanas a la Sierra.