Córdoba.- Aspirantes a policías municipales no logran pasar ni el primer filtro. La falta de elementos viables para integrarse a la corporación mantiene detenida la llegada de recursos a Córdoba a través del Fortalecimiento para la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg).
En la última convocatoria emitida en este año se registraron cerca de 400 aspirantes, de los cuales, un promedio de 17 lograron pasar al curso de formación y capacitación.
La alcaldesa Leticia López consideró urgente se integren al menos 50 nuevos elementos para poder acceder a los recursos asignados a Seguridad.
Actualmente la Policía Municipal cuenta con sólo 29 elementos efectivos, empero los lineamientos del Fortaseg, exigen contar con al menos 79 uniformados.
La mayoría de los aspirantes fueron rechazados desde el primer filtro por contar con tatuajes, enfermedades, no tener estudios, carecer de su cartilla militar liberada, entre otros lineamientos que marca la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante la necesidad de elementos, la convocatoria será republicada a partir de esta semana. Por parte del Ayuntamiento, se pretende incrementar al personal del primer filtro con más médicos y psicólogos para agilizar el proceso.