in

Sólo el 20% usa lenguaje de señas

Superiberia

ori12

Orizaba.- Son únicamente dos de cada diez personas las que aprenden a usar el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM).
En la zona Centro existe una comunidad silente integrada por aproximadamente mil personas con discapacidad auditiva, dio a conocer la docente de la Unidad de Servicio al Apoyo de la Escuela Regular (USAER), Xóchitl Martínez Vela.

Señaló que lamentablemente sólo es este tipo de comunidad la que hace uso de este lenguaje, mientras que el resto de la sociedad no se ha preocupado por aprenderlo.

“La población considera que el problema radica en la persona que tiene una discapacidad auditiva y no de quienes sí gozamos del sentido”, abundó la profesora.

Informó que existen cursos y talleres durante los ciclos escolares que pueden ser recibidos por los padres de familia y  amistades, además de todas las personas que tienen pérdida auditiva.

“Cada año se brinda un curso de este lenguaje, pero esto debe hacerse extensivo al público en general y la gente debe optar por aprender”, subrayó.

Las condiciones de una persona con este tipo de pérdida de un sentido dentro de las discapacidades, es a la que más se le puede ayudar, pues no afecta el resto de su cuerpo y el intelecto está completo. “Cuando encontramos el canal de comunicación el joven está del otro lado, esto ha permitido que la mayoría de este grupo haya sido integrado a la actividad laboral, porque logran aprender como cualquier otra persona”, concluyó la maestra.

CANAL OFICIAL

detectan taxis pirata

Pagan empresas salario mínimo