Orizaba.- En el rezago en la separación de basura es del 90 por ciento de municipios en el Estado, esto debido a que carecen de la infraestructura necesaria para hacer una recolección diferenciada, informó el gerente de la industria Mareco, Juan Carlos García Sierra.
El 10 por ciento de los 212 municipios del Estado destacan por su compromiso en esta materia, los cuales son: Cuitláhuac, Xico y Orizaba, quienes se encuentran realizando estos procedimientos por el bien del ecosistema, además de que se ahorran recursos en el depósito de los residuos en los rellenos sanitarios.
Indicó que Xico no sólo se encuentra realizando la separación, también realiza composta, por lo que se puede decir que son de los más adelantados en el tema, son ejemplo para el resto.
Mencionó que en Cuitláhuac, ya se cuenta con maquinaria para hacer esa clasificación de una manera semiautomatizada, sin embargo, no todos los ayuntamientos cuentan con el recurso suficiente para hacer esta inversión.
Otro de los casos que resaltó fue el de Orizaba, que realiza la clasificación de la basura entre orgánica e inorgánica, principalmente en su zona Norte, sin olvidar el trabajo que se realiza en colaboración con las escuelas, ya que es muy importante que a los jóvenes se les eduque sobre este tema, y sobre el cuidado del Medio Ambiente.