Orizaba.- La Coordinación Regional de Protección Civil de las Altas Montañas reportó saldo blanco respecto a pérdida de vidas, tras el sismo de 8.2 grados Richter, hasta el momento son dos las escuelas que presentaron daños, indicó el titular Luis Palma Déctor.
Mencionó que la corporación está alerta ante la posibilidad de alguna réplica de igual magnitud, sin embargo, durante la mañana del viernes el Servicio Sismológico Nacional había reportado 266 eventos, de no muy alta intensidad.
Dijo que hasta ayer se habían identificado dos escuelas con cuarteaduras en el valle de Orizaba, esperando que los Supervisores Escolares de la zona estén notificando de más daños en otros planteles, revisión que se hará la próxima semana.
“Hay reportes en el Cbtis de Ixtaczoquitlán e incluso, se lo pasé al representante de la SEV y me dijeron que reforzarán los recorridos y van a atender los llamados, otro se presentó en la zona baja de Mendoza, en una escuela primaria”, refirió.
Agregó que “el sismo se dio justo cuando estamos en alerta máxima por un huracán, por lo que todos a nivel nacional, estatal y municipal trabajamos coordinadamente con las instancias de Gobierno, así nos mantendremos el fin de semana”.
Dijo que de acuerdo al reporte de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz, se giraron instrucciones a los Supervisores Escolares para que en un acercamiento con los directores de los planteles se verifiquen daños que pudieran registrar para ser evaluados.
Insistió, además, “se habló con el Grupo Regional de Ayuda Mutua (GRAM), que estuvo reportando sin novedad a las empresas, al igual que las dos plantas de gas y con los directores de Protección Civil, quienes le reportaron que no había mayores afectaciones.
En el Estado fueron 16 los municipios que registraron daños no tan graves, concentrándose la mayoría de estos en el Sur como es en Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y en la zona de Los Tuxtlas. En el área Centro en Córdoba, Veracruz, Xalapa y Xico.
Las afectaciones más importantes se dieron en 205 viviendas con daño menor, es decir, que se pueden reparar; 17 viviendas con daño mayor, ya que se tienen que destruir porque no es posible repararlas, se cayeron cuatro bardas, hubo dos hundimientos, un poste dañado, dos puentes afectados, uno en Hidalgotitlán y otro en Jáltipan; el hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba, “pero sólo en un piso, el resto está funcionando normalmente”.
Como resultado de la primera revisión, de las 23 mil escuelas en el Estado, se reportaron daños menores en 46, por lo que en general no se registraron afectaciones graves.