Sandra González T.
El Buen Tono
ORIZABA.- El modelo educativo para ser profesor está diseñado para burgueses y no para los hijos de los trabajadores en una franca desigualdad para las personas vulnerables económicamente, así lo manifestó el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Moreno Bolaños.
“En las escuelas de paga mínimo te cobran 30 mil pesos para que te titules, los compañeros terminan y todavía tiene que trabajar todo un año o más para juntar ese dinero y poder obtener el documento que los acredite”, refirió.
El también profesor de Educación Especial dijo que con la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) “cualquier hijo de papi hace la carrera sin ningún problema, si no termina en su tiempo regular es porque deveras no le echó ganas”.
Mencionó que en el caso de “los hijos de los trabajadores, tiene que laborar y estudiar al mismo tiempo, entonces las materias que ellos no alcancen a asistir debido al horario de trabajo, esas la van a reprobar y cuando terminen tendrán que hacer exámenes extraordinarios para poderse titular”.
Indicó que anteriormente, con el 75 por ciento de los estudios se podía trabajar en la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto permitía al docente graduarse y pagar su titulación, ahora con la Usicamm se hace obligatorio el 100 por ciento.
Ante ello, mencionó que no necesariamente el más capacitado logra obtener el título de docente, por lo que consideró que “ese candado de Usicamm vino a perjudicar al más pobre, porque al rico no lo perjudica, porque en las escuelas hay muchas formas de pasar como copiando”, concluyó.