in

Sólo 40 por ciento de diabéticos se atiende

Superiberia

4

Orizaba.- El Día Mundial de la Salud dedicado este año a la prevención de la diabetes fue recordado ayer, aproximadamente sólo un 40 por ciento de las personas que padecen esa enfermedad llevan un tratamiento adecuado, señaló Víctor Hugo Bonilla Saldaña, coordinador médico del Ayuntamiento.

La diabetes junto con la hipertensión arterial son los padecimientos que más afectan a la población mexicana, la cual no es detectada de forma oportuna, indicó.

Después de que ya tienen la sintomatología, clínicamente se dice ya hay un proceso diabético irreversible.

Hacer ejercicio, tener una buena alimentación, una dieta correcta e ingerir medicamentos de forma regular, sólo un 40 por ciento de quienes tienen la enfermedad lo realizan, aseguró el médico.

Lo que desencadena problemas de salud, la enfermedad avanza con alteraciones a los órganos como los riñones, hígado, vasos sanguíneos, entre otros efectos.

“Los enfermos se preocupan cuando dejan de ver, les provoca daños oculares, insuficiencia renal, lo que amerita diálisis, entonces el problema es severo”, destacó.

La prevención es la solución, cuando se puede hacer todo sin tener tanto gasto, pues muchas familias cuando el paciente requiere hemodiálisis invierten bastantes recursos.

Solamente será un tratamiento para que no avance más el padecimiento, pero cuando se deja de hacer la enfermedad continúa, porque no es curativo y la persona podría llegar a fallecer.

Todas las personas tomen en cuenta esa situación, hacerse exámenes cada seis meses o cada año, hacer los estudios que incluyen la glucosa, detectar si hay problema de ese tipo, estar atentos a los avisos del cuerpo, tener mucha hambre, estar sudando, orinando constantemente, bajar de peso, recomendó el funcionario municipal.

CANAL OFICIAL

Reanudan actividades en la ESBO

Planta Delegado a manifestantes