Córdoba.- Aunque se dijo que con la nueva Ley de Protección Civil, se evitaría que los alcaldes designaran de manera improvisada a sus directores de esta área municipal, hasta el momento, sólo el 40 por ciento de los 212 Ayuntamientos ha cumplido con esta normativa, es decir, el 60 por ciento de los municipios está indefenso ante cualquier contingencia.
Ante ello, la Secretaría de Protección Civil (SPC) en el estado se encargará de capacitar y profesionalizar a los funcionarios municipales para que a más tardar en un año, se pueda certificar a estos servidores públicos, así lo informó la titular de esta dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.
Justamente, al mencionar que el proceso de profesionalización podría tardar hasta un año, aseguró que esto no implica tiempo perdido, ya que ellos estarán trabajando y desempeñando su función mientras se preparan.
En el caso específico de los municipios ubicados en las zonas serranas, la funcionaria estatal dijo que la situación se complica aún más para la población, ya que los directores municipales no cuentan ni siquiera con educación primaria, mucho menos tienen conocimientos en materia de protección civil.
Entrevistada previo a la instalación del comité municipal de Protección Civil en esta ciudad, puntualizó que en el artículo 92 de la nueva Ley de Protección Civil, está señalado que se debe profesionalizar a los directores propuestos por los cabildos o designados por los alcaldes para que a mediano plazo se puedan acreditar.
“La función de los directores es muy amplia, por eso deben estudiar y especializarse en los cinco fenómenos naturales, además de que su referencia de trabajo es manejar un atlas, evaluación de daños, de atención en primeros auxilios y saber cómo instalar la Unidad de Protección Civil”, detalló.
Aunque no quiso ahondar en el tema, es evidente que la mayoría de los alcaldes en la entidad designaron a sus compadres, amigos o personas como pago de favores políticos, haciendo a un lado la integridad de los veracruzanos.
Asimismo informó que la SPC busca que en la entidad se instalen 212 comités municipales, de los cuales llevan instalados 100, confiando lograr este propósito a más tardar el 31 de enero, los cuales tendrán como objetivo salvaguardar la integridad de los veracruzanos ante cualquier contingencia o desastre natural.
Ante ello, exhortó a quienes los conformarán a ser los responsables ante cualquier contingencia y estar vigilantes del funcionamiento de las industrias, ya que ninguna debe estar en zona de riesgo; para ello, la secretaría a su cargo les entregará una nueva actualización de las atlas de riesgo.
Guzmán Lagunes señaló que actualmente, Veracruz está pasando de una etapa reactiva a consolidarse en una etapa preventiva que permita crear una cultura de la prevención y profesionalización.
En cuanto a la propuesta municipal de convertir las instalaciones de lo que fue Anaversa en un mercado, la titular de Protección Civil estatal dijo que para concretar este proyecto, debe realizarse primero un dictamen minucioso de las instalaciones en conjunto con otras dependencias estatales, a fin de diagnosticar el impacto ambiental y poblacional que puede tener esta propuesta.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono