ORIZABA.- En Veracruz, de cada 10 personas que sufren un robo o siniestro sólo dos realizarán la denuncia correspondiente; “hoy en día hay mucha impunidad, porque la denuncia que no se emite no se castiga”, estableció el abogado Jesús Lázaro Morales, al asegurar que “si no se castiga, hay impunidad que provoca que el delincuente reincida”.
Explicó que en México todo proceso penal inicia cuando se hace de conocimiento a la Fiscalía sobre algún suceso que afecte directa o indirectamente a una persona.
Sin embargo, las personas que sufren algún acto de delincuencia difícilmente se dirigen a una delegación a emitir una denuncia formal, los motivos varían pero principalmente son por desconocimiento del procedimiento; el segundo factor es por pereza y por último las personas no creen en el sistema actual de justicia.
Consideró que denunciar ante la autoridad es un acto importante, para la comunidad y la familia, ya que se ponen en conocimiento los hechos y ayuda a que no se quede en un acto de impunidad.
Aseguró que la Policía puede y debe ayudar en los problemas que se susciten; pero por ejemplo en asaltos, sin una denuncia no se podrá solucionar el problema. La única manera de detener a los delincuentes es denunciando los delitos.