En los primeros tres trimestres del año, las solicitudes de asilo en México han alcanzado un récord de 112,960, lo que representa un aumento del 30.8%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Sin embargo, si se incluyen las solicitudes informales, el número asciende a 154,250, lo que implica un aumento del 80% interanual.
Haití encabeza la lista de países de origen de los solicitantes con un 33.41%, seguido de Honduras con un 27.5%. Otras naciones como Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala también figuran en la lista. El proceso con la Comar permite a los solicitantes obtener una constancia que les otorga una Clave Única de Registro de Población (CURP) y una biometrización.
Este aumento en las solicitudes de asilo refleja el crecimiento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México, según advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) recientemente. El fenómeno se refleja en la frontera sur de México, donde la capacidad de respuesta se encuentra bajo una gran presión.