Ciudad Mendoza.- Con el fin de aprovechar la tierra productiva de La Cuesta y fomentar la siembra de traspatio y el autoconsumo, este año los pobladores pedirán al Ayuntamiento la gestión ante la Conafor y otras dependencias de 5 mil plantas de café para repartirlas entre las familias.
El ex agente municipal, Francisco González Salvador, quien a lo largo de más de 30 años se ha dedicado a las labores ambientales y de preservación de esa zona serrana, informó lo anterior y confió en la disponibilidad del Gobierno para apoyarlos.
Mencionó que la intención de cultivar pequeños huertos del grano surgió desde el 2011, cuando solicitó ayuda sin éxito a las autoridades municipales que estaban en turno.
“En el 2011 y 2012 pedí plantas de café al departamento de Fomento Agropecuario y a otras instancias, pero hasta ahora no tengo ninguna respuesta; si se nos otorgan esas plantas, tendrían grandes beneficios, no sólo para quienes siembren el café, sino para la tierra en general al otorgarle el agua suficiente y conservarla en su lugar”, expresó.
Destacó que la parte baja de La Cuesta es ideal y fértil para la siembra del aromático, además de que desde el 2012 con el huracán Ernesto, quedó devastada por los deslaves. No obstante, hasta ahora pocas acciones de preservación se han realizado ahí.
Es por ello que pedirá a las autoridades municipales el apoyo para que se gestionen las matas y poder sembrarlas, porque cada persona se llevaría determinada cantidad para cultivarla en una parte de terreno que sea de su propiedad.
“Ojalá y con los actuales funcionarios del municipio logremos una respuesta favorable, porque en este año y en lo que resta del Gobierno espero muchos beneficios en material ambiental, forestal y de siembra de traspatio para bien de las familias de mi comunidad”, manifestó el ambientalista.