Cuichapa.- El Comité Ejecutivo Local de la Sección 27 del STISRM en el ingenio Central La Providencia solicitará el respeto de libertad de incorporación a sindicatos, a fin de evitar represión de sus homólogos y de la factoría por encontrarse en siglas diferentes.
También dará continuidad a demandas laborales y a la escrituración de predios que está pendiente, manifestó el secretario general de la organización adherida al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Hilario Martínez Martínez.
Indicó que la nueva representación la integran obreros de la fábrica, quienes estarán en el cargo al 30 de abril de 2021.
Sin embargo, trascendió que algunos de los integrantes que se encuentran activos y que podrían ser castigados por la empresa, aseguran: “No hemos cometido ninguna causal de rescisión de la relación laboral, según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo”.
Por lo que “las represalias que pretenda realizar la empresa o el Sindicato Independiente para privarnos de los derechos que tenemos por pertenecer a una sección diferente, carecen de fundamento legal, porque la norma contempla derechos y obligaciones, así como la libertad de incorporarse a organismo sin coacción”, expresó el líder de extracción cetemista.
Manifestó que ninguno de los integrantes del Comité se encuentran afiliados al otro organismo, sino al que representan, pues los respalda la Ley en el artículo 358, donde manifiesta la libertad para elegir sindicato en que se quiera estar.