Córdoba.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se manifestaron ante la conmemoración del Aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 y recordaron que actualmente solicitan que se reabran los casos como los de la matanza del 2 de octubre, ya que son delitos de Lesa Humanidad y deben los responsables ser juzgados y los familiares recibir justicia.
“Es un clamor popular el que se abran los expedientes sino para hacer justicia, para que se sepa qué paso con cientos de desaparecidos durante todos estos años de represión sistemática por parte de los Gobiernos Estatales y Federales”, agregó Gustavo Cadena, miembro del MMPV.
Señaló que casos como los de Ayotzinapa, el 68 y Tlatlaya, Aguas Blancas, entre otros tantos, son caso que deben ser llevados a juzgados internacionales porque se tratan de delitos de Lesa Humanidad.
“Hasta hoy en día se sabe que el Estado mexicano ha utilizado al Ejército y a la Marina para reprimir y combatir a los grupos subversivos o disidentes de forma sistemática, por eso existen miles de desaparecidos en México”, destacó.
Agregó que el caso más claro es el de Ayotzinapa, en donde se sabe que uno de los celulares de los estudiantes siguió funcionando por semanas desde adentro de un cuartel militar, situación que involucra al Ejército, por lo que señaló que la orden debió venir desde el propio Presidente de la República, quien debería ser juzgado por el mismo delito.