Nogales.- La agrupación Alianza Ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento, realiza la gestión ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que a la población se le capacite sobre los protocolos de seguridad que deben seguir ante un enfrentamiento violento, como los que se han suscitado en esta ciudad, Nogales y Río Blanco.
El líder de la agrupación, Roberto Huerta Abad, dio a conocer lo anterior y reconoció que los sectores más vulnerables ante los hechos de inseguridad, son los estudiantes en las escuelas, derechohabientes en las clínicas y todas las personas que se encuentran en lugares públicos.
“Nos mantenemos al margen de las acciones de las corporaciones de SSP, pero es preocupante que a la población le toma por sorpresa todas las situaciones que se registran en la zona, lo lamentable es que no sabemos cómo reaccionar para salvaguardarnos, no conocemos los protocolos de seguridad y eso es muy necesario”, expresó el activista.
Precisó que tras el acuerdo que ya se obtuvo con ambas dependencias, será en el transcurso de esta semana cuando se realice una reunión para acordar y detallar la forma en que se impartirán las capacitaciones necesarias.
Mencionó que en tales acciones se involucrará a diversos sectores de la población, aunque también se busca que los elementos de la SSP a nivel local, sean capacitados porque han violentado los Derechos Humanos de los ciudadanos al reaccionar ante los eventos de inseguridad que se registran.
Con respecto a la llegada del nuevo delegado, de la Base Colorines de la SSP de la región 16 de Ciudad Mendoza, José Alfredo Aquino Correo, indicó que sus agremiados están a la espera de ver cambios favorables en el actuar de los elementos de la Policía Estatal al momento de hacer revisiones, porque fue un punto que se incluyó en un la minuta que se firmó en la oficina de Política Regional el día 29 de septiembre.