Altas Montañas.- Miembros de 20 cuarteles de bomberos de diversas partes del estado, participaron en la reunión estatal con autoridades de Protección Civil, la cual se realizó hace unos días en el puerto de Veracruz, donde pugnaron por promover una Ley que incluya a los bomberos como parte de los ayuntamientos, a fin de que se reconozcan sus derechos y se les otorgue una remuneración.
Guillermo Herrera Torres, presidente de la Asociación Estatal de Jefes y Bomberos Profesionales de Veracruz, dio a conocer que en la reunión también estuvo la secretaria técnica de la comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Silvia Domínguez, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Bomberos, con sede en San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque.
“Le solicitamos su apoyo para que se haga una ley de bomberos a nivel nacional, también para que se haga una modificación al artículo 115 Constitucional, a fin de que los ayuntamientos auspicien a los bomberos”, como ocurre actualmente con otras corporaciones que forman parte de los ayuntamientos, como la Policía y Protección Civil.
Indicó que entre los cuarteles que tuvieron representación en esta reunión estuvieron los de Veracruz, Agua Dulce, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Angel R. Cabada, Medellín, Cuitláhuac, Córdoba, Río Blanco, Huatusco, Coscomatepec, Perote, Altotonga, Tlapacoyan, Misantla, Papantla, y Paso del Macho, siendo este último quien hace unos días recibió un camión motobomba.
Por último, indicó que la representante del Senado de la República, Silvia Domínguez, será quien se encargue de llevar el mensaje a esa instancia y posteriormente se realizará otra reunión, para analizar los avances de la propuesta.
De acuerdo con el comandante Adolfo Benavente, “son tristes las condiciones que se presentan en la mayoría de los cuerpos de bomberos del país, ya que se tienen carencias tanto en el equipamiento cono en la cuestión salarial. Además, mencionó que en el país hay cerca de 15 mil bomberos, de los cuales alrededor de 7 mil 800 son asalariados y otros 4 mil dependen de los municipios, por lo que son los únicos que tienen un sueldo más o menos acorde a sus servicios.
Por ello, agregó, lo más importante es la protección al Bombero, que cuente con el equipo adecuado, infraestructura en el cuartel, por lo que se requiere el reconocimiento del servicio y la aprobación de un reglamento nacional contra incendios, lo que haría más profesional el servicio.
Antonio Osorio
El Buen Tono