Orizaba.- El 10 por ciento de la población campesina de la región está solicitando asilo político a Estados Unidos, derivado de la inseguridad, la falta de empleo y el abandono de las tierras, indicó el presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Gabriel Zepeda Trujillo.
Agregó que hay quienes están optando por irse de manera segura y con todos los documentos en regla a Canadá.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el despliegue de tropas de la Guardia Nacional a lo largo de las fronteras de Texas y Arizona con México, en cumplimiento al mandato del Presidente de Estados Unidos.
También por la alerta emitida por asociaciones protectoras de migrantes y activistas ante la necesidad de muchas personas de cruzar al vecino País, lo que los obligaría a recurrir a redes de tráfico, exponiéndose a sufrir violaciones a sus derechos.
Mencionó que en la zona Centro están migrando habitantes de Ixtaczoquitlán, Atzacan, La Perla y Mariano Escobedo, quienes desesperados por la situación que se vive en sus comunidades y la falta de oportunidades están buscando opciones que no pongan en riesgo su vida. Explicó que por la inseguridad y sobre todo la falta de recursos para trabajar el campo, aunado a la carencia de empleos, el sector campesino está solicitando el apoyo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr ser contratado en Canadá por un período de seis meses.
“Sobre todo porque se van contratados, con todas las prestaciones y con gastos pagados”, detalló Zepeda Trujillo.
in Orizaba