in ,

Solicitan aplazar audiencia de “El Mayo” Zambada en EE. UU.

publicidad

Agencia

La fiscalía y la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más poderosos del Cártel de Sinaloa, solicitaron hoy al juez Brian M. Cogan la posposición de la audiencia del narcotraficante mexicano, prevista para el 22 de abril. Ambas partes coincidieron en pedir que la audiencia se reprogramara para el 16 de junio de 2025, o en su defecto, para una fecha posterior conveniente para el Tribunal.

En un documento judicial presentado ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, la fiscalía señaló que tanto los fiscales como los abogados de Zambada, encabezados por Frank Pérez, “comparten ahora un conflicto de agenda” para la fecha previamente establecida. De acuerdo con la moción presentada, las partes involucradas han intercambiado ciertos materiales de descubrimiento y siguen en conversaciones sobre la posibilidad de alcanzar una resolución antes del juicio.

Las negociaciones apuntan a un posible acuerdo de culpabilidad, aunque la fiscalía dejó claro que la posibilidad de que Zambada enfrente la pena capital sigue siendo una opción. Según los términos del caso, la decisión final sobre si se solicitará la pena de muerte dependerá de si el gobierno estadounidense considera que los crímenes que se le imputan son tan graves como para merecer esa condena. Entre los cargos que enfrenta Zambada se incluyen narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y posesión ilegal de armas, todos ellos delitos federales de alta gravedad.

En declaraciones recientes, el abogado Frank Pérez aseguró que su cliente está dispuesto a declararse culpable si eso le permite evitar la pena de muerte. “El problema ahora es tratar de determinar si el gobierno va a pedir la pena de muerte o no”, indicó Pérez en febrero, apuntando que, si se descarta la pena capital, Zambada estaría dispuesto a llegar a un acuerdo.

Es relevante recordar que aunque la pena de muerte fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, Zambada podría ser sentenciado a esa pena si los cargos en su contra son considerados tan severos como asesinatos en masa o crímenes terroristas.

El capo mexicano fue arrestado el pasado 25 de julio en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Zambada ha declarado que Guzmán López lo secuestró para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

CANAL OFICIAL

El legado de José Luis Pérez continuará en Carnaval de Veracruz 2025

Las portadas de hoy en El Buen Tono, 01 abril 2025