Córdoba.- Un grupo de vecinos de la localidad Loma Grande acudieron ayer al Palacio municipal para solicitar la intervención del Ayuntamiento, a fin de actualizar varios predios, cuyos poseedores no cuentan con documentos que los amparen como propietarios, ya que las escrituras están a nombre de otros familiares, algunos ya fallecidos.
Lo anterior, al conocerse el desalojo masivo que el Juzgado Segundo de Primera Instancia ordenó el jueves en el predio Puente Bejuco, donde más de 100 familias fueron lanzadas.
Filemón Hernández Hernández, representante de los vecinos de Loma Grande, señaló que “muchas personas de otros lugares se han beneficiado con el programa del Mes del Testamento, llevado a cabo en el mes de septiembre y ampliado en octubre, pero consideró que si el Gobierno quiere ayudar a la gente necesitada, este programa debe ser permanente durante todo el año y a bajo precio, ya que es un problema regularizar la tierra”.
Señaló que en Loma Grande, “es necesario regularizar los predios, ya que varias familias no cuentan con documentos y se les dificulta obtener servicios”. Se quejó de que en otras ocasiones han acudido ante el Gobierno del Estado “a tocar puertas para recibir este tipo de ayuda, pero no hemos sido escuchados, por lo que ahora esperamos que el Gobierno municipal tome en cuenta nuestras demandas y nos atienda”.
Aseguró que en Loma Grande existen unas 250 familias, de las cuales la mayoría, alrededor de un 90 por ciento, tiene de manera irregular la tenencia de la tierra, a pesar de que son pequeñas propiedades, que principalmente son ranchos desde media hasta 15 hectáreas o más.
Hay predios, dijo, que tienen escrituras de los años 30 y “están a nombre de los abuelos, aunque actualmente las tierras están en poder de los nietos, se va perdiendo la titularidad de la propiedad, más aún cuando son mujeres que pierden el apellido”.