in

Solicitan acabar con burocracia

Superiberia

Acultzingo.- Unos mil 500 productores de maíz piden al próximo Gobierno Federal y Estatal que se acabe la burocracia y las trabas que les pone la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuando solicitan apoyos para la producción de sus cultivos.

Campesinos de localidades como Sierra de Agua y Tecamalucan consideraron que para lograr lo anterior, al frente de las dependencias deben colocar a funcionarios eficientes y que no fomenten la corrupción para no afectar al sector, que es de los más vulnerables por la falta de apoyos gubernamentales.

Indicaron que el principal problema al que se enfrentan cuando acuden a las ventanillas a inscribirse en los programas es que no tienen en regla los títulos de propiedad, esto porque se trata de lotes en herencia o debido a que sus datos no están actualizados en el padrón de la dependencia federal.

“Otro inconveniente muy frecuente que nos afecta es que con frecuencia los recursos se retrasan para la mayoría de campesinos que somos beneficiarios, porque les llegan primero a los afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), que es un grupo afín al Gobierno”, acusaron.

Los productores manifestaron que al deficiente apoyo por la burocracia, se suman las pérdidas económicas que padecen por los fenómenos meteorológicos, lo que ha llevado a algunos a abandonar sus cultivos para dedicarse a algún oficio que les genere mejores ingresos.

CANAL OFICIAL

Plantean sanear el río Blanco

Reúne el DIF más trenzas