Acultzingo.- Aproximadamente 500 productores de maíz son abusados por los intermediarios, que llegan a ganar hasta el 100 por ciento en comparación de lo que gana un campesino por vender sus cosechas, porque el kilo de maíz se vende entre los 2.00 y 2.50 pesos, mientras que se revende en cinco y seis pesos.
El representante de los campesinos, Bonifacio Benítez Luna, ejemplificó que por hectárea se invierten 7 mil pesos para la siembra y se obtienen cuatro toneladas de maíz, que al precio de 2 mil pesos por tonelada que les pagan los intermediarios, sólo tienen una ganancia de mil pesos.
Resaltó que a lo anterior, se le suma que durante la cosecha y el almacenaje, por las heladas, la sequía y la época de lluvias, se pierde hasta el 30 por ciento de la producción, lo que agrava más la crisis que enfrentan.
Para acabar con el problema que enfrenta el sector campesino en el municipio, recordó que como productores organizados desde 2009 han solicitado, a través de escritos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a través de Diconsa les compren el grano de manera directa para acabar con los intermediarios, pero no han obtenido respuesta.