Orizaba.- Tras haber encabezado la marcha de familiares de personas desaparecidas, el padre Alejandro Solalinde denunció que durante su estancia recibió información de cuatro nuevos lugares en la región donde hay fosas clandestinas.
La manifestación pacífica logró reunir a más de 800 personas, provenientes de todo el Estado y de algunas partes de la República.
“En lo que va de la noche (del jueves) para acá, nos han reportado lugares, no fosas, lugares donde hay fosas, en cuatro nuevos lugares. Esto no lo puede negar el Gobierno”, expuso el padre al concluir la marcha en el parque Castillo.
REYES LARIOS CULPABLE
Por la mañana, el nominado para el Premio Nobel por la Paz, responsabilizó al arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios del cierre de la Casa del Migrante en la colonia Modelo de Río Blanco, negando así protección a los indocumentados.
El defensor de los migrantes consideró que en Orizaba se cometió una injusticia con el cierre del recinto, el cual ocurrió cuando Reyes Larios fungía como Obispo en esta Diócesis y destacó que incluso recibió reclamos debido a que el lugar fue construido con aportaciones altruistas provenientes de Alemania.
“Me pidieron que investigara para saber qué había pasado con ese dinero que se había dado para los migrantes para su seguridad, toda vez que estaban pasando una situación de riesgo por Los Zetas, los estaban desapareciendo, matando y extorsionando, yo me puse a hacer esa investigación y quien cerró esa casa fue Hipólito, negando así la protección a los migrantes”, resaltó.
Dijo que en ese tiempo se simuló algo que nunca pasó, “la verdad es que fue cobardía del clero, pero además, la otra parte es ¿por qué no la volvieron a abrir? esa casa que es de los migrantes, Alemania la dio para los migrantes y esta Diócesis se la ha adjudicado”.
De manera enérgica resaltó que ha buscado que se reabra el lugar e hizo énfasis en de este sitio es sinónimo de seguridad para los migrantes que pasan por la región.
“Actualmente creo que se está convirtiendo en un comedor, no se vale, ¡eso se lo están robando a los migrantes, le pertenece a los migrantes! -con un golpe en la mesa advirtió- ¡Se le tiene que devolver a los migrantes!”. Además, añadió que ni los gobiernos, ni el clero dan respuesta a la tragedia de los desaparecidos y nunca se ha visto en Veracruz un sólo mensaje de los obispos en torno a este tema nacional.
Criticó que en estos momentos todos los funcionarios, partidos políticos y demás estén invirtiendo “todo su resto” en las campañas, en ganar el poder, “pero la justicia no les interesa y están apareciendo nuevas fosas por todos lados”, tomando este problema como bandera política en su lucha por ganar un puesto político.
“No hay que olvidar que el Estado mexicano administra la pobreza, las victimas, el dolor, todo”.
ELECCIONES
Ante el proceso electoral que se encuentra a un mes de realizarse, el presbítero y la integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba- Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, consideraron que es momento de alzar la voz y manifestar un “ya basta de que gasten los partidos políticos miles y miles de pesos en camisas, en sombrillas, ese dinero lo pueden ocupar en una verdadera necesidad prioritaria”, como el tema de las personas desaparecidas o las fosas.