Emilio González Gómez
El Buen Tono
La Perla.- Personal de la Conafor, Sedema, Protección Civil y voluntarios de las comunidades, lograron ayer sofocar al cien por ciento el incendio forestal en Potrero Nuevo, del Parque Nacional Pico de Orizaba, aunque continúa la alerta por las altas temperaturas en la región de las Altas Montañas.
El director de la dependencia municipal preventiva, Jorge Martínez, agradeció la participación de los brigadistas de las dependencias federales estatales y municipales, quienes lograron controlar el fuego en la montaña.
Recordó que inició el pasado 22 de febrero, en Potrero Nuevo, por lo que la fuerza de tarea se trasladó hasta el lugar, a fin de construir brechas cortafuego, que es una franja que se abre entre los combustibles forestales hasta dejar expuesto el suelo mineral, con el propósito de partir la continuidad horizontal y vertical de la vegetación, lo que contribuye al establecimiento de la línea de control.
“Ese día, a pesar de que intentaron sofocarlo, por las condiciones climáticas, solamente se mitigó al 40 por ciento de la conflagración”, abundó.
Expresó que los brigadistas voluntarios de la Sedema, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil, ayer lograron liquidar el incendio forestal.