in

Sobreviven con 40 pesos al día

Superiberia

portada

Nogales.- Artesanas de Soledad Atzompa recorren los municipios de la zona Centro del Estado con la finalidad de vender sus productos de lana, porque su situación económica es difícil, apenas y sobreviven con 40 pesos diarios.

María Calixto y Bertha López, son dos mujeres de Atzompa que se dedican a la confección de prendas a base de lana, cada una les lleva más de medio año.

Por la falta de oportunidades salen de su localidad a municipios como el de Nogales, para vender sus productos, sin embargo, aseguraron que los valoran poco, “nos piden que le rebajemos el precio, porque ignoran todo el esfuerzo y necesidad que tenemos”.

Ellas tejen bufandas, ropa de abrigo, muñecas y bolsas, entre otros, todo a base de lana, la cual obtienen con la cría de borregos; también esa actividad requiere de mucho esfuerzo para lograr que se produzca la materia prima de buena calidad.

Indicaron que por semana visitan Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, para ofertar sus diseños, los cuales no son valoradas por un amplio sector de la sociedad veracruzana, por eso pidieron que se respete la labor de los artesanos en general.

En entrevista, expresaron que la situación económica de la Sierra de Zongolica es preocupante, porque carecen de servicios, de fuentes de empleo y sobreviven apenas con 40 pesos diarios, apoyados con la siembra de maíz y frijol, para tener productos de autoconsumo y no para la venta al público.

CANAL OFICIAL

Bajan ventas en zoco por balacera

Condena Peña Nieto el ataque contra militares