Orizaba.- A pesar de que la inflación aumentó en la primera quincena de octubre, ubicándose en 4.94%; no se han registrado cierres en micro, pequeñas y medianas empresas ni tampoco despidos, sin embargo, sobreviven ante aumentos en las tarifas eléctricas, estimando un 17.82 por ciento, indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la zona Golfo, Juan Vega López.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) coinciden en que la inflación presenta una desaceleración, en comparación con la segunda quincena de septiembre.
Sin embargo, entre los productos que registraron incremento fueron el tomate verde, 13.38 por ciento; servicios profesionales, 12.45%; transporte aéreo, 7.85%, y el jitomate, 5.88 por ciento.
“La conclusión del sexenio aunado al fin de año se ve muy difícil”, aunque no lo desalentó al manifestar que con 55 años de edad le ha tocado ver dos o cuatro cierres de Gobierno, críticos porque se presentó una fuerte devaluación del peso y la salida de capitales, por los 80’s o 90’s.
Las condiciones para este período no son desalentadoras, es más, “a pesar de que hay cierto nerviosismo, el peso está inquieto en paridad con el dólar, por la consulta nacional que se realiza”.
Dijo que las variables macroeconómicas se controlan y la inflación no es nada, comparado con Venezuela, Ecuador, Chile y otros que tienen problemas serios y en el caso de México, a pesar de la inseguridad “hay empleos”.
“El porcentaje de empleos está en niveles internacionales, a pesar de todo, qué bueno que las variables económicas las controlan. Es importante que en el bolsillo se pueda reflejar y, a su vez, en las empresas”.