Cuitláhuac.- Como una mentira calificó el líder nacional del Sistema-Producto Limón Persa, César Cortés Bello, la impresión generalizada que se tiene sobre el producto, al creerse que los limoneros están ganando arcas de dinero por su producto, cuando al campesino solo ha visto un aumento de uno o dos pesos por kilogramo.
El dirigente limonero señaló que es un error pensar que el productor de limón persa tenga una reactivación económica importante ante el alza del sector citrícola, pues si bien el precio directo del productor ha aumentado, no es al nivel que se piensa.
Dijo que en temporadas, y cuando el limón ha tenido sus peores crisis, el kilogramo de limón ha bajado hasta los cincuenta centavos o un peso el kilogramo, y ahora el precio se elevó hasta cuatro pesos, no más; sin embargo, los acaparadores se encargaron de encarecerlo de manera desmesurada.
“Debido al problema que se tiene en Michoacán, donde no se dan abasto, ni tampoco en Colima, el mercado de esta zona (Cuitláhuac) tuvo que entrar al quite, pues no había suficiente cítrico para atender la demanda nacional, lo que hizo que los acaparadores y tiendas comerciales subieran el costo del limón, pero el precio directo del productor fue mínimo, solo por unas semanas se mantuvo al cien por ciento de ganancias”, dijo.
Abundó que actualmente, el precio se estabilizó debido a las denuncias hechas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al precio estándar al que se dejó el limón, pues bajó de 40 y 50 pesos a no más de 22 pesos el kilogramo, lo cual también consideró como un abuso.
“Realmente nuestro mercado como producto limón persa es el internacional, nosotros lo que comercializamos aquí es lo que ya no sacamos al mercado extranjero, para nosotros es merma, y aun así es bien aprovechado, pues el mercado internacional exige mucho como el color, las características, el brillo, empaque y presentación, pero el que se queda aquí siempre es de buena calidad también”, dijo el entrevistado.
Mauricio Lainez Vazquez
El Buen Tono