De la Redacción
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Más de 594 millones de pesos fue el presupuesto ejercido por los Centros Penitenciarios en Veracruz el año pasado, aún así, el Cereso de Amatlán crece en su sobrepoblación, está con un exceso del 49% de su capacidad.
En el reciente reporte del Inegi «Censos nacionales de sistemas de penitenciarios en los ámbitos federal y estatal 2023» señala que Veracruz es la tercera entidad con más centros con un total de 20, sólo por debajo del Estado de México y Sonora.
Con 7 mil 303 personas privadas de la libertad, los centros penitenciarios en Veracruz recibieron un presupuesto a ejercer de 594.5 millones de pesos en 2022, la onceava entidad con más recursos.
No obstante, ese año hubo 17 eventos en esos lugares vinculados con la violencia (posición 14 nacional). En el país sumaron 2 mil 612 incidentes. En Veracruz hubo 354 quejas ante la autoridad penal, la mayoría por atención médica y/o psicológica, suministro de bienes o artículos personales, reinserción social, situación jurídica, entre otras.