- Con evidencia ‘insignificante’
CDMX.- La Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA), rastreó comunicaciones y a interrogar testigos, de quienes
obtuvo diversas pistas.
La DEA fijó una línea de tiempo que iba de diciembre de 2015 a junio de 2017. Debido a ello, en agosto de 2019, un jurado en la Corte de Brooklyn acusó al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador “El Padrino” Cienfuegos, de tráfico de drogas y “lavado” de dinero, tras investigar sus acciones durante este período.
Las evidencias obtenidas fueron con base en varias comunicaciones de BlackBerry Messenger, que muestran que el exfuncionario ayudó al Cártel H-2 de varias maneras, incluida la ubicación del transporte marítimo para sus envíos de drogas, entre otros actos. Un caso similar, fue el de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón y se encuentra detenido, por corrupción y nexos con el narcotráfico, su caso se encuentra radicado en una Corte de Brooklyn, donde un jurado condenó en 2019 a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.