México D.F.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la acción promovida por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la única opción que queda a los exempleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es recurrir a instancias internacionales.
Lo anterior fue expresado por el abogado de los electricistas, Carlos de Buen quien indicó que “concretamente nos queda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de ahí la Corte Interamericana, que es la única que en el ámbito internacional podría dictar una sentencia a la cual estaría obligado a cumplir el gobierno mexicano.”
Luego de más de tres años de recurrir a diversas instancias para que la Comisión Federal de Electricidad reconociera como “patrón sustituto” y liquidara a los trabajadores electricistas tras la desaparición de la Compañía de Luz, el abogado indicó que “es un largo camino. La resolución de hoy no dejó azorados…”.
El abogado reconoció que había dos temas en la discusión de los magistrados. “Uno era si había causa de fuerza mayor o no, que diera como resultado la terminación de los trabajos; y el otro si era patrón sustituto o no Comisión Federal de Electricidad.”
Respecto a este segundo tema, admitió que existían dudas porque CFE no fue llamada a juicio, no porque no fuera “patrón sustituto”, sino por “el formalismo de si había que regresar a juicio, llamar a Comisión y pasarnos un rato más en el litigio para que al final se definiera eso.”
Agencias