Huiloapan.- La empresa Sílices de Veracruz, SA, Sivesa, ubicada en el municipio de Nogales, recientemente absorbida por Grupo Heineken, no paga ningún impuesto por concepto de servicio de agua potable al Ayuntamiento pese a que se sirve del manantial ubicado en una zona donde hay desabasto del vital líquido, señaló el alcalde Luis Francisco Soto Palacios.
“Tenemos el manantial de donde se lleva el agua Sivesa y no nos paga ni un quinto, cuando yo tengo gente en época de estiaje que batalla por la falta de este servicio; tenemos que ver la manera de nos ayude, cuando era Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma esta empresa apoyaba”, mencionó el munícipe.
El manantial de donde se abastece Sivesa para sus operaciones, abundó el alcalde, se encuentra ubicado en la colonia Cuauhtémoc, la cual sufre de desabasto en época de estiaje al no poder beneficiarse del agua de dicho manantial, ya que la empresa hace uso en su totalidad del líquido mientras tira al río la que no le sirve.
Anteriormente, dijo, la empresa tenía una planta eléctrica en la zona, pero actualmente ya no se opera, con ello se riega una parte del agua y otra gran cantidad se la lleva la empresa, pues aunque tienen concesión y convenio de 50 años, deben pagar sus impuestos.
“Así como paga Moctezuma agua en Orizaba, así tiene que pagar Heineken, ya tuvimos el acercamiento, quedó de llamarme el titular de la planta desde hace más de un mes y hasta el momento no me ha buscado, entonces voy a convocar a los vecinos para ver cómo le damos solución a este problema”, puntualizó.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono